¿Cómo trabajamos?

En BCN-Kinder fomentamos el desarrollo integral del niño (desarrollo social y emocional, desarrollo cognitivo, lenguaje, psicomotricidad, etc.). Uno de nuestros principios pedagógicos es ver al niño como un individuo que se mueve en diferentes contextos sociales (en su casa, en el Kinder, con sus amigos). En este sentido, el niño existe y actúa en un contexto donde influyen un conjunto de factores. Nosotros intentamos reconocer la globalidad de este conjunto y vemos al niño como único, especial y con necesidades individuales, las cuales sabemos apreciar. Por lo tanto, los niños son el centro de todas nuestras actuaciones educativas, ya que necesitan de nuestra máxima atención y ayuda. Uno de los puntos esenciales de nuestro trabajo pedagógico es el trabajo en conjunto con las familias. Todos, en equipo, somos parte del proyecto. También damos mucha importancia al juego, la creatividad, la música y la expresión artística, entre otros.

Los siguientes factores hacen de BCN-Kinder un proyecto único:

BCN-Kinder es una asociación de padres que se financia exclusivamente por las cuotas de los padres. Como tal, BCN-Kinder depende de la máxima participación posible por parte de los padres y también de los educadores. Los padres son socios de la asociación, forman la junta y se encargan de otras tareas voluntarias (mantenimiento, presencia en internet, compra diaria, comité de fiestas, etc.), las cuales son imprescindibles para el buen funcionamiento y el desarrollo del proyecto. Los socios eligen a la junta, que gestiona el proyecto conjuntamente con nuestro director. En las asambleas de socios anuales, los socios pueden participar en todas las decisiones importantes.
BCN-Kinder se distingue por estar en un entorno muy rico culturalmente. Estamos ubicados en el corazón de Barcelona, donde convivimos con una gran riqueza y diversidad cultural. Aunque el alemán y la cultura alemana tienen, por supuesto, un papel importante en nuestro proyecto, nuestras familias son mayoritariamente mixtas, de padres nacidos aquí y de padres procedentes de diferentes partes del mundo. Podemos decir que los niños que forman parte de nuestro proyecto mantienen su cultura, aprenden a respetar a los demás y sus tradiciones, a la vez que la diversidad lingüística de cada niño crece con nosotros al igual que ellos.
Una de las características del Kinder son los grupos de edades mixtas. Los grupos se unen para realizar muchas actividades y así potenciamos la interrelación entre mayores y pequeños. Es una experiencia muy positiva tanto para los pequeños, que ven el ejemplo de los mayores, como para los mayores, que pueden sentirse responsables y cuidadores de los más pequeños.
En los grupos de mañana de mayores (de 18 meses a 5 años), la ratio es de 8 niños por educador. En el grupo de pequeños (de 10 a 18 meses), la ratio es de 6 niños por educador. En cada grupo hay dos educadores que cuentan con el apoyo de estudiantes en prácticas y/o voluntarios a lo largo del año. Esto nos permite respetar el ritmo de cada niño y acompañar mejor sus necesidades individuales.
Nuestro proyecto ofrece horarios más flexibles de los habituales. El horario del Grupo Bebés es de 8:30 a 13:00, y el de los mayores, de 8:30 a 13:45. Ofrecemos horario de entrada flexible, de 8:30 a 9:30. En el Grupo Bebés existe la posibilidad de ampliar el horario hasta las 15:00h (para que se queden a dormir), en los grupos mayores hasta las 16:45h (incluye merienda).
En BCN-Kinder ofrecemos un proceso de adaptación individualizado. Éste se estructura de manera flexible y adaptado a las necesidades del niño, para hacerlo lo más agradable posible para los niños y sus familias. Durante la adaptación, los padres (u otra persona de referencia) acompañan al niño en su grupo y paulatinamente se van incrementando los tiempos en los que el niño se queda sin sus padres en el centro.
Las comidas proceden de cultivos ecológicos, de proximidad y de temporada y son preparadas diariamente por la empresa de catering Natural Cuina. Las intolerancias y alergias se tienen en cuenta y se pueden adaptar los menús para estos casos.
Otro signo de identidad de BCN-Kinder es la apertura y la interrelación con el exterior, con el entorno natural y el barrio. Esta relación se da, por ejemplo, con salidas al parque infantil Ludoteca del Parc de la Ciutadella, donde pasamos dos mañanas enteras a la semana. Además hacemos salidas y excursiones regulares a parques infantiles, al bosque, a museos, a la playa, etc.